Rostros de Roma

Lugar: Museo Arqueológico Regional de Madrid.
Pza. de las Bernardas, s/n.
28801, Alcalá de Henares, Madrid.

Fechas: del 19 de Octubre de 2010 al 30 de Enero de 2011.
Martes a sábados de 11:00 a 19:00
Domingos y festivos de 11:00 a 15:00
Lunes cerrado.

Entrada gratuita.
La exposición gira alrededor de la iconografía del poder y la utilización de estas imágenes como propaganda política, ensalzando a los Césares y sus familias, así como a otros personajes esenciales en la historia de Roma. También se puede contemplar el retrato privado, encargado por ricos propietarios deseosos de mostrar su patrimonio a través del lujo de sus villas.

Del conjunto de piezas expuestas destacan los diecinueve retratos imperiales. La selección permitirá apreciar el retrato oficial, con frecuencia idealizado sin dejar por ello de subrayar los caracteres fisonómicos del retratado, y su reflejo en el retrato privado que imitó modas y trató de ser semejante al primero.


Settimio Severo. Mármol. 200-206 d.C.

Muy recomendada. Hispania fue una importante provincia del Imperio que, sobre todo a partir de los príncipes de Itálica (Trajano y Adriano), recibió un gran apoyo desde Roma, traducido en un gran desarollo cultural. Los retratos reflejan la evolución de la estética a lo largo del tiempo, desde los valores modestos de principios del Imperio, más cercanos a la ascendencia cultural etrusca, al recargo helenístico de los Flavios y Antoninos, influidos por el esplendor griego.
Además, para visitas de fuera, Alcalá de Henares es una ciudad que merece la pena visitarse. Perfecta para pasar el día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario