Humano, demasiado humano. Arte español de los años 50 y 60

Lugar: Caixaforum Barcelona

Fecha: 16 de septiembre de 2010 - 20 de febrero de 2011

Precio: Actividad gratuita

La idea de la muestra parte del libro Humano, demasiado humano, con el que Friedrich Nietzsche se enfrentó al ideario romántico alemán e inauguró una especie de humanismo que volvía a revalorar al ser humano común y se alejaba radicalmente de aquel sentido trágico tan característico de las estéticas de finales del siglo XIX.

La exposición muestra un conjunto de obras de los años 50 y 60 que pertenecen a la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación ”la Caixa”, entre las que se encuentran piezas de Antonio Saura, Manuel Millares, Antoni Clavé, José Guerrero y Equipo Crónica. También se incorpora una serie de pinturas muy significativas de Picasso, Dalí y Tàpies, aportadas por otras colecciones catalanas, tales como la Fundación Gala Salvador Dalí de Figueres, el Museo Picasso de Barcelona y la Fundación Antoni Tàpies.

La muestra se completa con un ciclo de cine español de la misma época, en la que se podrán ver películas de cineastas como Juan Antonio Nieves Conde, José Val del Omar, Frédéric Roussif o Joaquim Jordà, entre otros.

Desde el final de la década de 1940 hasta bien entrada la de 1960, la interpretación de la pintura se articuló, de forma insistente, en torno a determinados aspectos simbólicos y poéticos que reforzaban una lectura inminente dramática y trascendental. Sin embargo, esta mirada, hasta un cierto punto esotérica, ocultó otros valores más radicales y más nuevos, tales como la relevancia que adquirieron las diferentes iconografías basadas en el retrato, por ejemplo en la pintura de Saura, o el redescubrimiento técnico del oficio por parte de los pintores, en el caso de José Guerrero o, finalmente, la incorporación de todo un conjunto de ejes temáticos diferentes desde la crítica social y la caricaturización de la historia del arte e incluso la escatología, tal y como pone de manifiesto, entre otros, el Equipo Crónica.

Este proyecto expositivo reúne un conjunto de obras de dicho periodo que constituyen un compendio de ejemplos significativos de todo lo que no se dijo y no se miró en la pintura durante estas dos décadas. De esta forma regenera su interpretación, mientras rebaja su emotividad gratuita y evalúa de nuevo sus avances formales y la forma en la que los artistas cuestionaron la noción misma de estilo.


Más información:
http://obrasocial.lacaixa.es/nuestroscentros/caixaforumbarcelona/humanodemasiadohumano_es.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario