Praga, París, Barcelona. Modernidad fotográfica de 1918 a 1948




Lugar: Museu Nacional d’Art de Catalunya (Barcelona)
Fecha: 18 de Mayo de 2010 - 12 de Septiembre de 2010
Precio: 3.50 €
Visitas comentadas: Sábados a las 11 h (castellano) y a las 12.30 h (catalán) a partir del sábado 22 de mayo. Duración: 1 h 30 min. Servicio gratuito incluido en la entrada. Plazas limitadas.

Las vanguardias tuvieron una gran repercusión en la Europa de entreguerras. Praga se convirtió, después de París, en el segundo centro del cubismo y en residencia de numerosos artistas. En 1918, con el nacimiento de la Checoslovaquia democrática, empiezan dos décadas de prosperidad cultural: la fotografía, el grafismo y el cine producen obras que influyen a todo el mundo. También, por su libertad cultural, París atrajo a artistas extranjeros, muchos de ellos fotógrafos: Man Ray, Brassaï, François Kollar o Germaine Krull y, huyendo del fascismo en Alemania, Gisèle Freund, Gerda Taro y Robert Capa. París se reafirma como un espacio de circulación de ideas, donde proliferan galerías, agencias y ediciones.

Pere Català Pic
Vas de cristall, c.1935
MNAC, Barcelona


Paralelamente, Cataluña también se incorporaba a las vanguardias renovando la estética dominante en los círculos culturales de la época. Las revistas ilustradas y los libros procedentes de Europa aportaron multitud de influencias y la fotografía no fue una excepción, sobre todo en áreas como la publicidad y la arquitectura.
Pierre Jahan
Tour Eiffel, 1943
Centro Pompidou, París



Las relaciones entre Praga y París han sido mostradas y estudiadas en varias ocasiones. Esta exposición quiere dar a conocer la aportación de los autores catalanes. El MNAC propone, de este modo, una relectura que contribuya a situar a la fotografía catalana de vanguardia en el lugar que se merece en el contexto internacional.
Hans Bellmer
La poupée, 1937
Colección particular, París


Más información:
http://www.mnac.cat/exposicions/exp_presents_f.jsp?lan=002&actualPage=null&id=00000050

No hay comentarios:

Publicar un comentario